6 Preguntas que Todo Comprador Primerizo Debería Hacerse Antes de Comprar una Casa

Comprar una casa es un gran paso, y con él surgen preguntas importantes que pueden ayudarte a prepararte y asegurar una compra sin problemas. Si bien todos soñamos con el hogar ideal —quizá con un amplio jardín o una piscina—, antes de llegar a ese punto es esencial estar seguro de nuestra capacidad financiera y calificación crediticia. Estas seis preguntas te guiarán en el proceso.

1. ¿Cómo Puedo Mejorar Mi Calificación Crediticia?

Obtener un préstamo hipotecario suele requerir una buena puntuación crediticia, o puntuación FIRBE, que mide tu historial de pagos y obligaciones. Este puntaje ayuda a los prestamistas a evaluar si eres un buen candidato para un préstamo. Si necesitas mejorar tu puntuación, aquí tienes algunos consejos prácticos:

  • Obtén tu reporte de crédito: Existen varias empresas de hipotecas que ofrecen reportes de crédito detallados. Puedes obtener un estudio gratuito de una agencia hipotecaria.
  • Evalúa y corrige errores: Revisa cada reporte con detenimiento, en especial las secciones de “cuentas adversas”, donde se listan pagos atrasados o errores. Si encuentras alguno, disputa la información ante la agencia y el proveedor que reportó el dato incorrecto. Este proceso puede mejorar tu puntuación si se eliminan errores que te afectan negativamente.

2. ¿Qué Puedo Hacer para Corregir Pagos Atrasados?

Un par de pagos atrasados pueden afectar tu puntaje de manera significativa. Sin embargo, si estos pagos han sido ocasionales, muchas empresas pueden eliminarlos de tu historial a solicitud. Esto puede ser efectivo si no tienes un historial de pagos atrasados constante. Hablar con el departamento de atención al cliente de la compañía que reportó el retraso puede ayudarte a limpiar tu reporte.

3. ¿Es Posible Mejorar Mi Crédito Sin Saldar Todas Mis Deudas?

Para aumentar tu hipoteca lo recomendable es sumar a pareja o familia para aumentar el porcentaje de endeudamiento hipotecario que puedes percibir, lo mejor es solicitar un estudio gratuito para comprobar hasta donde puedes llegar con tus garantías.

4. ¿Estoy Comprometido a Pagar Puntualmente?

Los pagos puntuales son clave para mejorar y mantener una buena puntuación. Representan el 35% de tu puntuación crediticia, y comprometerte a pagarlos a tiempo tiene un impacto significativo. Considera configurar pagos automáticos para evitar retrasos. Establecer una disciplina de pago es una de las formas más efectivas de elevar y proteger tu puntaje.

5. ¿Cuánto Tiempo Necesitaré para Mejorar Mi Crédito?

Ten en cuenta que algunos registros negativos, como los pagos recurrentemente atrasados, pueden permanecer en tu reporte hasta por siete años. Sin embargo, hacer cambios positivos y establecer hábitos de pago consistentes ayudan a que el historial de pagos mejore y se refleje en tu puntaje con el tiempo. Por ello, cuanto antes comiences a mejorar tus hábitos de crédito, más rápido verás los beneficios.

6. ¿Estoy Preparado para Ahorrar para el Pago Inicial?

Una vez que tu puntaje crediticio esté en buen estado, el siguiente paso es reunir el dinero necesario para el pago inicial de tu casa. Es posible que necesites entre el 10% y el 35% del valor de la propiedad, dependiendo del tipo de préstamo y tus ahorros. Este proceso también ayuda a los bancos prestamistas a ver que tienes una sólida capacidad de ahorro, aumentando tus posibilidades de obtener un préstamo hipotecario favorable.


Conclusión

Mejorar tu puntaje de crédito y prepararte para el pago inicial son dos aspectos fundamentales para comprar una casa. Preguntarte y responder con honestidad a estas seis preguntas te permitirá hacer ajustes en tus finanzas, reducir deudas y consolidar un historial crediticio sólido, acercándote cada vez más a ese hogar soñado.

¿Quieres recibir un estudio hipotecario gratis? ¿Deseas confirmar si puedes obtener una hipoteca para comprar tu nueva vivienda en España? Llama al teléfono 607338337 para realizar tu estudio hipotecario gratuito.

Más PREGUNTAS - NOTICIAS - BLOG