Según el índice ‘World Cities Prime Residential’ de Savills, las ciudades de Madrid y Barcelona se destacan entre las 10 principales urbes del mundo donde se espera un mayor aumento en el precio de la vivienda de lujo durante 2024. Se pronostica un incremento de entre el 2% y el 3,9% debido al aumento de la demanda internacional y la escasez de oferta en este segmento.
A pesar de que Sídney (8%-9,9%) y Dubái (4%-5,9%) lideran las proyecciones, Madrid y Barcelona mantienen una tendencia al alza significativa. Aunque el crecimiento global se estima en un modesto 0,6%, se espera que estas dos ciudades españolas experimenten un aumento más pronunciado.
Savills señala que el mercado de la vivienda de lujo está desacelerándose hacia niveles más sostenibles después de los máximos alcanzados durante la pandemia. Se espera un crecimiento moderado en 2024, influenciado por la incertidumbre económica y las decisiones de los bancos centrales respecto a los tipos de interés.
Madrid y Barcelona son citadas como dos de las ciudades con el precio medio ‘prime’ más bajo por metro cuadrado, aunque los precios máximos en zonas ‘prime’ superan ampliamente los 12.000 euros/m2 e incluso alcanzan niveles cercanos a los 20.000 euros/m2 en proyectos ultra ‘prime’.
En cuanto al mercado de alquiler ‘prime’, este ha experimentado un crecimiento del 5,1% a nivel mundial en 2023, con Lisboa como la ciudad con el mayor incremento de precios (39%). Barcelona (7,3%) y Madrid (5,7%) se encuentran entre las ciudades europeas con mayores aumentos en el precio de alquiler ‘prime’. Para 2024, se prevé un ligero aumento en los precios del alquiler ‘prime’ en las 30 ciudades analizadas por Savills.
Además, Madrid, Barcelona y Málaga se posicionan como ciudades preferidas por los ricos para comprar viviendas, según el informe Global Property Handbook de Barnes. Este interés se debe a diversos factores, incluyendo el clima agradable, la seguridad y las infraestructuras de estas ciudades, así como su atractivo como destino de inversión.
En conclusión, Madrid y Barcelona emergen como destinos inmobiliarios de alto interés tanto para compradores como para inversores en el mercado de viviendas de lujo, tanto en venta como en alquiler.